tag:blogger.com,1999:blog-886022910031979368.post24821874985790849..comments2022-03-25T11:59:50.884+01:00Comments on La identidad maketa: Hipótesis sobre el origen de los nacionalismos "periféricos" en EspañaPedro José Chacón Delgadohttp://www.blogger.com/profile/04914834777083481648noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-886022910031979368.post-54476646281048496472008-04-13T00:03:00.000+02:002008-04-13T00:03:00.000+02:00Sr. Chacón. Me parece sólida e interesante su argu...Sr. Chacón. Me parece sólida e interesante su argumentación (sólo he leído esta primera entrada por ahora). El caso de Navarra es muy convincente.<BR/>Saludos<BR/>JosepAdministradorhttps://www.blogger.com/profile/10924475696363934396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-886022910031979368.post-45030935686451459802007-11-21T07:52:00.000+01:002007-11-21T07:52:00.000+01:00Una puntualización o corrección al comentario ante...Una puntualización o corrección al comentario anterior: evidentemente Fernando el Católico no fue el primero de los Fernandos en la dinastía hispánica. Normalmente no se le cita por su ordinal, pero de hacerlo creo que sería el V.Pedro José Chacón Delgadohttps://www.blogger.com/profile/04914834777083481648noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-886022910031979368.post-65045122408779769902007-11-20T09:22:00.000+01:002007-11-20T09:22:00.000+01:00Argumentos históricos, con todos mis respetos para...Argumentos históricos, con todos mis respetos para su abuelo y para Ud. mismo, los hay en todas partes y de todos los colores. Mire, igualmente en Navarra el rey católico Fernando I entró con sus huestes en 1512 e incorporó Navarra a lo que eran entonces los dominios de la monarquía hispánica. ¿Y qué tenemos en la actualidad respecto de aquel episodio? Pues una minoría que habla de usurpación española y de Noain (lugar de la batalla principal) como gran masacre y tal, y luego tenemos una mayoría, representada por UPN, CDN y los socialistas navarros que consideran aquel episodio un acontecimiento histórico que vinculó a Navarra con España y del cual no se consideran víctimas sino, en todo caso, herederos históricos. En Navarra no hay inmigración de otras partes de España, eso es todo, no hay sentimientos de confrontación interna entre comunidades de diferentes procedencias, que hayan originado un nacionalismo excluyente y separatista. Y no olvide Ud. que Navarra fue la cuna del carlismo, que carlistas fueron los navarros sobre todo, y luego también los guipuzcoanos; en Vizcaya fue menor la incidencia del carlismo, aunque también importante en pueblos del interior, especialmente Durango. Pero con la aparición de los inmigrantes en grandes cantidades a finales del siglo XIX (el partido socialista vizcaíno se fundó antes que el propio PNV) los carlistas vizcaínos y luego los guipuzcoanos se convirtieron en nacionalistas, mientras los navarros no: de hecho estos últimos fueron los que invadieron Guipúzcoa y Vizcaya en la Guerra Civil, bajo el mando supremo de Franco, como sabrá.<BR/>Y como este argumento podríamos encontrar otros muchos, en los cuales la historia se utiliza a conveniencia del interesado. Utilizar los hechos de 1714, tres siglos después casi de que ocurrieran, identificando a los actuales contendientes políticos con aquellos bandos en liza entonces, no es sino un anacronismo interesado. Porque del mismo modo Valencia, el actual Aragón y Baleares, que eran territorios de la Corona de Aragón que perdieron entonces también sus fueros, podrían hoy reclamar aquella pérdida con igual legitimidad que lo hace Cataluña. Y sin embargo no lo hacen. ¿Por qué? Porque en esos territorios hoy no hay necesidad de reclamar ninguna ofensa antigua. Y ¿por qué? Porque no hay animadversión contra un ente supuestamente opresor que se identifica con España. Y ¿por qué? Porque en el interior de esas comunidades no hay poblaciones en grandes cantidades procedentes de otras partes de España que hayan colisionado culturalmente con las autóctonas.<BR/>En Cataluña el idioma es una fuente de integración muy importante. Pero no es todo. Si fuera así no persistirían como lo hacen hoy los agravios permanentes contra España, contra todo lo que significa España por parte de un nacionalismo muy poderoso. Y en esos agravios permanentes contra España que manifiestan los nacionalistas hay un agravio permanente contra los que proceden de otras partes de España y guardan en su interior, como sentimiento propio, una querencia por lo que significa España que los nacionalistas no tienen. Montilla es President de la Generalitat, con apoyo de ERC y IC, es cierto, y eso, hoy por hoy, sería impensable en el País Vasco. Ya digo que en Cataluña se dan situaciones que no se dan en el País Vasco. Son comunidades muy diferentes. Pero guardan en común esa inmigración en grandes cantidades que es el origen principal de sus nacionalismos respectivos.<BR/>La Renaixença es un movimiento cultural del XIX que no olvide Ud. que tiene en personajes como Marcelino Menéndez y Pelayo (prohombre de las derecha católica española) a uno de sus principales valedores. Del mismo modo en el ámbito vasco Arturo Campion promovió el renacimiento cultural del euskera en Navarra. Pero el nacionalismo no son los juegos florales poéticos de estos románticos. El nacionalismo es otra cosa. Utiliza el romanticismo como argumento cultural, pero sus propósitos políticos tienen una inspiración puramente práctica, de ambición de poder, que el romanticismo cultural nunca tuvo. En Galicia también hubo romanticismo literario, pero esto no derivó, como el nacionalismo gallego en su conjunto, en un nacionalismo político exacerbado: Galicia tiene todos los argumentos culturales, lingüísticos e históricos para poder tener un nacionalismo político del mismo nivel que el vasco o el catalán, y sin embargo allí gobierna el PP durante cuatro legislaturas y ahora un socialismo con lo que hay de nacionalismo gallego, nada preocupante para la integridad política de España. ¿Por qué? Porque los gallegos son tradicionalmente emigrantes y no hay inmigración en grandes cantidades que haya puesto en riesgo su cohesión interna. Eso es todo.<BR/>Cuando un nacionalista, sea vasco o catalán, despotrica contra España, lo que hace es faltar al respeto y a la sensibilidad de quien procede de otras partes de España y guarda como un tesoro su pertenencia a un ente político, histórico y cultural que se llama España, mientras que vive y trabaja en el País Vasco y Cataluña, entidades a las que considera partes de España también. El sentimiento antiespañol, tan cultivado en Cataluña como en el País Vasco, no es una actitud contra eso que los nacionalistas llaman “Madrid”, porque es que “Madrid” pilla muy lejos, sino que es sobre todo y principalmente un sentimiento y una actitud contra los que viven en Cataluña y el País Vasco y se sienten, al menos, tan españoles como catalanes o vascos. Y eso lo que genera es una situación muchas veces insoportable de mala convivencia, de falta de cohesión interna de esas comunidades, de falta de acuerdo y, sobre todo, de opresión cultural contra quienes viven en esas comunidades y no son catalanes o vascos nativos. Quienes viven en el País Vasco y Cataluña y no comulgan con los principios del nacionalismo se sienten como en suspenso en dichas comunidades, sin saber muy bien quiénes son, qué son, cómo se llaman: se les quita su condición de vascos o catalanes, simplemente porque consideran que vivir en el País Vasco o en Cataluña es otra forma de sentirse españoles. Esa es la principal consecuencia de las ideologías nacionalistas y ese es el principal problema de convivencia que dichas ideologías provocan.<BR/>Un saludo afectuoso.Pedro José Chacón Delgadohttps://www.blogger.com/profile/04914834777083481648noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-886022910031979368.post-37117296729906586572007-11-17T01:17:00.000+01:002007-11-17T01:17:00.000+01:00Por mi experiencia personal,discrepo de su hipótes...Por mi experiencia personal,discrepo de su hipótesis. El ejemplo que le pongo es muy simple: mi abuelo siempre se refirió al WC como a "Can Felip" (casa de Felipe),como se lo enseñaron a él sus abuelos. El término proviene de la destrucción física de Barcelona en 1714,cuando el nuevo Rey Felipe V destruyó la ciudad y se cargó el principio de jurar defender las constituciones catalanas como había sido costumbre en respetar la soberanía.<BR/>Mis amigos también lo llamaban así.<BR/>En época de mis abuelos,no había immigración ni ghetos...I no digamos en tiempos de la Renaixença catalana (Renacer,cien años despues de aquella recordada derrota).<BR/>Su teoría tendría sentido si el nacionalismo hubiera nacido en los años 60 del pasado siglo,y la Historia bubiera sido distinta.<BR/>Creo que en el País Vasco,el carlismo tuvo un papel en la gestación del nacionalismo político que Ud no tiene en cuenta.<BR/><BR/><BR/>Simplemente,quería decirle que no comparto lo que he leído de su hipótesis por partir de unos prejuicios previos.<BR/>En Barcelona,a primeros del siglo XX,llegaron multitud de murcianos sobretodo.Esto nu supuso ningún problema para el resto de los que ya estaban allí,porque la integración era fácil y la lengua la aprendían rapidamente por proximidad y porque era abrumadora en la realidad social de aquella epoca.Jamás hubo un ápice de racismo,y la clase trabajadora autóctona trabajaba junto la recien llegada en las mismas fábricas y las grandes infraestructuras.Jamás.Y el conjunto de catalanes se enriquicieron y asumieron como propio el "carajillo" (café con gotas de coñac o anis).<BR/>Los catalanes desde siempre se han considerado exactamente igual que los portugueses,a quien Ud no destina ni una sola linea.<BR/>La utopía republicana catalana,siempre ha estado abierta.Hace 100 años pedía la confederación de los pueblos ibéricos,y ahora la integración como estado en europa.Pero,claro está,esto son proyectos políticos que no tienen nada que ver con el nacionalismo,pues como ideología,sólo están en el gobierno del País Vasco y de Galicia.En Cataluña,ERC se autodenomina Izquierda Nacional (que no nacionalista),aunque todavía parte de sus bases provengan de un nacionalismo en franca regresión.Y ha hecho Presidente a un catalán de origen andaluz.<BR/><BR/>En fin: teorizar sobre el nacionalismo tendrá interés para los historiadores.<BR/>Ahora que antiguos Ducados como las repúblicas bálticas se han convertido en Estados europeos,quizás deberían los historiadores de hoy analizar los fenómenos independentistas en Occidente,y estudiar si Escocia,Flandes,Cataluña,Pais Vasco,logran cambiar el mapa interno de Europa y,con ello,acercarnos a un nuevo mundo donde las dimensiones pongan a cada cual en su sitio.<BR/>Que ya cansa ver a Sarkozy,que es como el gobernador de California,tuteándose con el presidente de un Estado de cientos de millones de personas.xavihttps://www.blogger.com/profile/01181403074002497906noreply@blogger.com