EFECTOS DE LA INVASIÓN

"Entre el cúmulo de terribles desgracias que afligen hoy a nuestra amada Patria, ninguna tan terrible y aflictiva, juzgada en sí misma cada una de ellas, como el roce de sus hijos con los hijos de la nación española.
Ni la extinción de su lengua, ni el olvido de su historia, ni la pérdida de sus propias y santas instituciones e imposición de otras extrañas y liberales, ni la misma esclavitud política que hace más de once lustros padece, la equiparan en gravedad y trascendencia.
(...)
Nada importa, pues, la extinción de nuestra lengua; nada, el olvido de nuestra historia; nada, la pérdida de nuestras propias y santas instituciones y la imposición de las extrañas y liberales; nada, esta misma esclavitud política de nuestra Patria; nada, absolutamente nada, importa todo eso, en sí considerado, al lado del roce de nuestro pueblo con el español, que causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad.
(...)
...pero ya hoy, perdida su independencia, y con ella sus leyes y gobierno propios, borradas han quedado las fronteras que la apartaban de la familia española, rota y deshecha la barrera que a una de otra separaba y establecida la íntima comunicación de ambos hogares; y en el solar de la familia euskeriana penetra la española a título de amiga, y de amiga pasa luego a pariente, y con la confianza que la amistad y el parentesco inspiran se hablan sin recelos sus inteligencias, se comunican sus corazones, se compenetran sus espíritus; y el criterio extraviado vence y ahoga al buen sentido moral, la malicia a la bondad, a la verdad el error, la corrupción a la pureza, la vileza a la dignidad, el vicio a la virtud, el mal al bien; y el mal sienta sus reales en nuestras poblaciones y desde ellas extiende sin tropiezos sus conquistas, y transpone los ríos y se extiende por los valles y penetra en los barrancos y trepa las laderas, y ya la familia euskeriana, acosada y estrechada por la impetuosa invasión, va viendo perecer, arrollados en el inmundo torbellino, a todos sus hijos, no quedándole ya libre del general naufragio más que la cumbre de sus más altas montañas, cuna de nuestra raza.
(...)
Y muerto y descompuesto así el carácter moral de nuestro pueblo, ¿qué le importa ya de sus caracteres físicos y políticos? Si hoy con la invasión española coexistieran éstos, y nuestra lengua, en vez de desaparecer rechazada por la extranjera, fuese adquirida y usada por el invasor, y no hubiese euskeriano que no conociera la historia de su Patria, y Euskeria gozase de sus instituciones tradicionales y estuviera cristianamente legislada, y no padeciese infamante yugo sino disfrutase de la independencia política más absoluta, pero el hijo de España fuera cual hoy considerado como hijo de una misma sociedad y hermano, y como hermano y conciudadano fuese recibido en el hogar de Euskeria, ¿qué valor tendría todo aquello al lado del carácter social naturalmente religioso y moral del euskeriano, que a pesar de todo, habría de corromperse, realizada la simultaneidad que suponemos, al contagio del carácter social del español, naturalmente impío e inmoral? ¿De qué le aprovecharía su antigua y bella lengua, ni el recuerdo de su historia, ni sus sabias instituciones, ni su independencia política, ni su católica legislación siquiera, si ya, antes de sentirse los resultados de ésta, el roce íntimo y fraternal de la sociedad española descarriaba las inteligencias de sus hijos, podría [sic] sus corazones y mataba sus almas?
(...)
La sociedad euskeriana, hermanada y confundida con el pueblo español, que malea las inteligencias y los corazones de sus hijos y mata sus almas, está, pues, apartada de su fin, está perdiendo a sus hijos, está pecando contra Dios.
No insultamos al pueblo español, no intentamos ofender a nadie: sólo queremos salvar a nuestra Patria. Somos hijos de una raza desgraciada, somos miembros de una extraviada sociedad, y estamos en el deber de encaminar a su fin a la sociedad en que vivimos y de procurar la felicidad de la raza a que pertenecemos... (...) Y si publicamos la degradación del carácter español, es porque el euskeriano vea en su roce con ese pueblo la causa de su rebajamiento moral, y si afirmamos la independencia de nuestra raza, la afirmamos como necesaria e ineludible para evitar el mortal contagio y salvar a nuestros hermanos, a nuestra familia, a nuestra Patria.
La material inmigración del pueblo español en Euskeria ningún daño moral o muy poco considerable acarrearía, en efecto, si el español no fuera recibido acá como conciudadano y hermano sino como extranjero. Fuese independiente Euskeria y, aparte de que el número de españoles que aquí inmigrasen sería muy contado, los que vinieran vendrían como extranjeros y, como extranjeros, estarían siempre aislados de los naturales en aquella clase de relaciones sociales que más influyen en la transmisión del carácter moral, cuales son el culto, las asociaciones, la enseñanza, las costumbres y la amistad y trato: y entonces esa separación sería tan marcada como la que ordinariamente existe entre los naturales y ciudadanos de un país y los extranjeros, cuando, ya independiente Euskeria, legislase en los primeros tiempos de su libertad y restauración como fuese necesario para borrar de raíz los desastrosos efecdtos sociales de la pasada dominación española y aún aquellas influencias de la misma tan sólo indiferentes.
(...)
No es, no, el liberalismo del gobierno y las leyes actuales de la nación dominadora la causa inmediata y principal de la perversión de nuestro pueblo. No, y mil veces no. Multitud de españoles, repetimos, llegan a nuestra Patria sin haber sentido los efectos de aquel gobierno y aquella legislación, y sin embargo, multitud de euskerianos que tampoco aún los han sentido, pierden sus más bellas cualidades y se pervierten al contacto con los invasores. Los españoles que acá inmigraron pocos años después de la liberalización del estado español, nos trajeron el mismo carácter y las mismas costumbres que los que inmigran ahora. El mal no es, pues, reciente. El liberalismo teórico o doctrinal se aprende, porque es sistema moral y político; pero el práctico está en la misma naturaleza humana, empezó con el pecado original y está expreso en muchos, latente en todos: manifiesto está en el carácter y en las costumbres del español, y al contacto del hijo de España con el euskeriano, se enciende y manifiesta en éste y altera su carácter y sus costumbres.
Yerran, pues, los euskerianos católicos que piensan salvar a Euskeria uniéndola a España. La sociedad euskeriana se pierde en su contacto con la española, y es preciso aislarla hoy en lo posible, para salvar a sus miembros; y para salvar a los venideros, aislarla mañana en absoluto por medio de la independencia política. El carlismo, el integrismo y el moderno regionalismo católico no podrán jamás salvar a Euskeria, porque desde el momento que establecen la íntima unión social del pueblo euskeriano con el español, se oponen a que aquél cumpla su fin, sirvan sus hijos a Dios y salven sus almas.
(...)
Y es oportuno prefijar desde luego cuáles son la Religión y la Moral en cuyos preceptos hubiesen de informarse nuestras instituciones, porque si actualmente no hay más que un partido nacionalista, que es por fortuna íntegramente católico y el único que puede derivarse de nuestra tradición política, no sería imposible, sino muy fácil, dado el actual relajamiento, que el día que la idea de la separación material de España se propagase en nuestro pueblo, surgiera, inspirado por infames logias, algún partido que, con capa de patriotismo, pretendiese liberalizar nuestra constitución y el carácter social de nuestra raza, y fuese por lo tanto no ya nacionalista, pues carecería de derecho su bandera, sino verdaderamente separatista y más enemigo de Euskeria que la misma España.
(...)
Mas no contrarresten e inutilicen nuestro esfuerzo y nuestra acción, ¡por Dios se lo rogamos!, nuestro Clero y las Órdenes Religiosas que en nuestra tierra se hallan establecidas. Medítenlo seriamente y habrán de comprender cómo el roce del pueblo euskeriano con el español corrompe a aquél, y cómo, por tanto, están uno y otras en el ineludible deber de trabajar en todos los órdenes por evitarlo en lo posible. No pretendemos que apoyen la política nacoinalista; que nuestro partido ni aún recibe como afiliados a sacerdotes: únicamente les pedimos respetuosamente no nos combatan; les suplicamos prediquen sólo el Evangelio, no prediquen la sumisión a España; y limitámonos a señalarles el roce con el pueblo español como causa de una gran desgracia moral por todos conocida y a pedirles procuren atajar la perniciosa infección. Se trata de salvar almas: perecen las de nuestros hermanos... ¡Ay de aquel que de obra, de palabra o por omisión coopere a ello!
(...)
Un hijo del estado euskeriano hoy más azotado por la invasión, y natural del más invadido pueblo de él, un oscuro bizkaino, fue quien dio el grito: cierto. Mas no miréis si el que lo dio era seglar o autoridad eclesiástica, ignorante o sabio, pobre o rico, joven o de edad madura.No preguntéis quién ha dado la voz. Es la voz de la razón y la justicia, y esto debe bastaros."
[Reproducción parcial del artículo del mismo título de Sabino Arana Goiri en Baserritarra, 11-7-1897]

7 comentarios:

manusaurio dijo...

Buenas noches, Pedro José

Soy el mismo Gorgorito de ca' Popota. Es una lástima si no se te vuelve a leer por allí, el blog de Popota se pone interesante solo cuando hay alguien que le ponga los puntos de algunas íes. Hubo durante un tiempo uno que lo caricaturizaba con mucha gracia. Últimamente tus posts/comentarios daban mucha información, y no recuerdo haber leído que nadie rebatiera convincentemente tus argumentos. Solo quejas por escribir largo y... por no atenerte al tema del día, que eso sí lo entiendo mejor.

Por otro lado, no acabo de entender por qué estás tan seguro de la cuestión de los nicks falsos. Es una acusación muy gorda para un bloggero, y en caso de no tener fundamento, parece comprensible que Popota bloquee tus intervenciones. Imagina que sea falso, y tener tú un blog en que alguien siembra con insistencia una duda sobre tu honradez sin que tengas medios de aclarar el asunto. O yo no veo cómo podría hacerlo Popota de no tener tú razón.

Y es también por comprender esa posibilidad, y por ese principio de atenerse al tema del día, por lo que no puedo reaccionar a tu censura como pides en el posteo España sucia, que pareces no haber leído siquiera antes de colgar tu denuncia. Ni en Maketo Power ni en España sucia. Espero que puedas comprenderlo.

Me gustaría que volvieses a escribir en Maketo Power, pero no veo cómo puede hacerse, así las cosas. Ojalá encuentres la manera. Un saludo

Pedro José Chacón Delgado dijo...

Hola Gorgorito.
Me parecen muy buenas las sugerencias y comentarios que haces.
Yo también los habría hecho en tu lugar.
Me dices que tienes dos "reproches" para mis entradas, que yo entiendo que los hagas y que me gustaría explicarte.
1 Que metía mi tema con calzador en cualquier entrada.
Bien, acepto la afirmación. Pero yo partía de la premisa de que estábamos en un blog que se llama "Maketo Power", no que se llamara, no sé, Dinosaurio Power. No digo con esto que en un blog Dinosaurio Power pudiera estarse hablando todo el rato de los dinosaurios, pero, llegado el caso, que entrara alguien que estuviera investigando sobre los dinosaurios (como es mi caso en el tema de los maketos) pudiera ser que se le ocurriera todo el rato hablar de los dinosaurios en cualquier aspecto de su consideración.

Ser maketo es una condición vital, una forma de estar en el mundo. Tú podrás pensar que es una chorrada esto, pero bueno, para mí es un estímulo intelectual. Escribí un libro sobre el tema y sigo investigando. La vida se puede ver desde un punto de vista maketo, como se puede ver desde un punto de vista vasco, o catalán, o español sin más.

Era mi propuesta, y creo que en un blog Maketo power podía caber.

Luego viene la afirmación segunda:
2. Que he hecho una acusación muy gorda para un bloguero, que se suplanta con nicks falsos para soltar pestes por la boca.
Y la mantengo Gorgorito.
Creo que es evidente en algunas entradas. La de Jewell, por ejemplo, las de Fabra, y luego las de kosmo.
Y repasando hacia atrás creo que ha habido más.
Popota ahí desbarra. Tú dirás que no tengo pruebas.
Pero mira, al principio, cuando entraba un desaprensivo y me decía de todo yo me quejaba a Popota, recuerdo el caso de un tal Joan. Y entonces Popota intervenía con una frase mínima y le recriminaba.
El tipo no volvía a salir más.
Y a mí me mosqueaba eso. Qué raro, un tipo tan agresivo como Joan que se apacigüe con un Sis plau joan, como le decía Popota en catalán.

Y luego ocurría que había días que me salían dos o tres desaprensivos y Popota no decía ni mu. Y a mí me mosqueaba.
Fíjate ahora, a mí me quita la entrada pero a esos tipos ni mu.

No podía ser.

Y ahora con las últimas entradas la cosa se estropeó del todo.
Con la entrada de los monos yo me puse digno. No dije nada de los maketos, si te fijas. Me metí con la utilización del Tribunal Constitucional y de los propios monos. Y me salió el kosmo ese. Lo que decía y de la manera como defendía su entrada... es que era Popota, joder.

No me lo pudo rebatir.
Lo fácil es quitarme, pero lo honesto habría sido convocar (si es que existen) a kosmo y a mí y a él mismo y ver si se pueden evitar expresiones abiertamente ofensivas y de muy mal gusto, como las hacía kosmo, que yo jamás he utilizado.

En fin, que lo siento por todos.

Un abrazo y gracias por tu post.

manusaurio dijo...

Parece que a mi conexión iraní le cuesta procesar el sistema de comentarios de blogger.com ...

Pedro José Chacón Delgado dijo...

Gracias por tus entradas en Bloc de anillas, apoyándome.

Creo que tengo razón, que Popota permite salidas de tono ad hominem sin ningún escrúpulo, pero entradas con cargas de profundidad, esas no las tolera tan fácilmente.

Había que decirlo y creo que mejor o peor lo he dicho. A mí me interesa mantener el nivel del Blog Maketo Power. Lo hago por eso. El que no lo vea así está ciego. Me da igual que sea Popota el que lo lleve o cualquier otro. Maketo Power, como nombre de blog, es perfecto para explicar lo que yo considero que es ser maketo.

Y por eso me interesa.

Saludos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querido Pedro José:
Ha sido un placer recibir su visita en mis "Zapaterías".
Sabía de Vd. por mi amigo Benjamingrullo, con el que comparto el más justificado de los aborrecimientos por el nacionalismo obligatorio que nos ha tocado sufrir.

Espero que en mi blog se sienta Vd. como en su casa, y aprovecho para animarle a participar en el blog "pirata" del periodista Santiago Gonzalez:
http://chalupadelaargos.blogspot.com/ donde sus opiniones serían muy bien recibidas.

Afectuosamente

Monsieur de Sans-Foy

Pedro José Chacón Delgado dijo...

Sans Foy, gracias por tu recibimiento tan cordial en tu blog. Con la intermediación de Benjamingrullo sabía que no me podía resultar de otro modo.

manusaurio dijo...

Pedro José, qué bien leerte en ácratasdiario.blogspot.