¡VIVA LA MAKETERÍA DE ELGOIBAR!

"Tal es el grito que proferimos al conocer lo acaecido en la linda villa guipuzcoana con motivo del nombramiento de un veterinario municipal. Vacante dicha plaza por renuncia voluntaria del que la desempeñaba, anunció el Ayuntamiento concurso de aspirantes, exigiéndose, entre otras condiciones, la de que el agraciado habría de conocer el idioma vasco, y estableciéndose la cláusula de que en igualdad de circunstancias serían preferidos los de este país.
Así las cosas, fueron presentadas dos instancias en solicitud de la plaza: una del que ejerce igual cargo en Zarauz y otra del veterinario de Deva. El primero, vasco; el segundo, castellano; el primero, que habla el vascuence; el segundo, que no lo sabe; éste con su práctica profesional, el primero con la suya.
Indudable parecía, por tanto, que el nombramiento recayera en nuestro compatriota el veterinario de Zarauz, pues, aparte de que sus méritos y servicios no desmerecen al lado de los que el otro solicitante pueda alegar, reunía la condición, impuesta como indispensable, de saber vascuence. O sea, hablando más claro: entre los dos aspirantes, el vasco llenaba cumplidamente todos los requisitos exigidos, mientras que al castellano faltábanle, por lo menos, uno de ellos, y no por cierto de escasa importancia, por lo cual debió desecharse su pretensión, no admitiéndose la instancia que presentó.
Mas en Elgoibar, a lo que se ve, las gastan muy pesadas, porque es el caso que reunido el Ayuntamiento acordó unánimemente conferir el cargo de veterinario municipal al solicitante castellano, al que estaba fuera de concurso.
Comentarios... ¿y para qué hemos de hacerlos, lectores? Es tan triste todo esto y nos causa tanta vergüenza tener que registrar ciertos hechos, que en ocasiones preferiríamos que todo se lo llevara la trampa antes de consentir que nuestro pueblo se halle a merced de los caprichos y ambiciones de unos cuantos caballeros particulares que buscan su propio medro causando la desgracia de los demás.
Comentarios... ¿y qué habíamos de decir que no hayamos dicho en mil ocasiones? ¿Que éste es un país que se va? No tal; tengamos fe en sus destinos y trabajemos afanosos en la obra de su reconstitución. Esas disposiciones desatinadas, esos acuerdos que nos hieren, sean otros tantos acicates que estimulen nuestras energías, forzándonos a no cejar en nuestro empeño y a desear que luzca muy pronto en Euskeria el sol de la verdadera libertad.
Y ahora dos palabras al señor alcalde de Elgoibar.
En el momento en que el Ayuntamiento de su presidencia adoptó el acuerdo de nombrar veterinario municipal al castellano señor Chacón y Delgado, un caballero que asistió a la sesión ocupando un puesto en el lugar destinado al público, no pudiendo reprimir sus entusiasmos de patriota, dijo lo que sigue: Apruebo, señores, y viva la maketería de Elgoibar.
Esto que nada tenía de particular, atendido el hecho que motivó tan sencillo desahogo, y el modo de celebrar las sesiones del Ayuntamiento en los pueblos de corto vecindario, fue motivo suficiente para que el señor alcalde detuviera por sí a aquel señor y por su mano le encerrara en la prevención de donde le mandó salir al cabo de algún tiempo, poniéndole en libertad previa solicitud de perdón que le fue impuesta.
Y mire el señor alcalde, su determinación fue bien o mal fundada. En el primer caso no debió haber dado la orden de libertad, ni mucho menos hacer al interesado que demandara perdón. ¿Hubo delito, hubo falta? Pues tribunales hay encargados de declararlo o imponer penas a quienes las merecieren. ¿Que no existía materia penable? En ese caso el arresto era improcedente.
Y por lo que hace a lo del perdón, vamos, que es risible el nuevo procedimiento puesto en práctica por el señor alcalde de Elgoibar. Y a fe que no lo echaremos en saco roto.
Con que viva la maketeria de Elgoibar.
Dicho sea con la licencia del señor alcalde."
En Euskalduna, nº 287, 24 de mayo de 1903

2 comentarios:

Pedro José Chacón Delgado dijo...

Tengo que completar esta noticia con algo de hoy mismo.

He hablado con el responsable del Archivo del Ayuntamiento de Elgoibar, se llama José Luis Niebla y es natural de San Roque (Cádiz). Lleva en el Ayuntamiento cuarenta y dos años y está próximo a jubilarse.

El hombre, muy amablemente, me ha buscado información sobre el que fue nombrado Veterinario de Elgoibar en esta noticia de Euskalduna.

Y esta es la transcripción (literal) de su e-mail (tengo que advertir que, según me ha dicho el archivero, es la primera vez que envía un correo electrónico, lo cual, qué duda cabe, la da mucha más autenticidad a esta noticia; también resulta obvio que el interfecto no es mi tío ni tengo ninguna relación familiar con él -que yo sepa-, y yo no le dije tal cosa, lo que pasa es que el señor archivero se habrá dado cuenta de que, obviamente, ahí hay alguna coincidencia:

Sr Chacon según consta en el libro de acta de 1903 su tio don
ceferinochacon delgado,entro de interino el dia 30/3/03 y el 18/5/1903 fue
nombrado VETERINARIO,INSPETOR DE CARNE, CON LA ASIGNACION DE QINIENTA QUICE
PESETAS ANUALES Y DMAS EMONUMENTOS 50,CENTMOS POR CERDO,Y 5,CENTIMOS POR
CORDERO.PERDONAME YA QUE SOLAMENTE LLEVO CON EL ORDENADOR POCOTIEMPO
SALUDOS

UNAMUNO dijo...

Buenas noches,

He accedido de manera casual a su Blog y una muy grata sorpresa me he llevado. Como me podia imaginar que un paisano de mi misma añada, nos haria participes de tan interesantes noticias.

Claro deja en su ultimo escrito que poco ha cambiado a lo largo del ultimo siglo, en esta bendita tierra nuestra. Seguimos con las mismas estigmatizaciones y/o marginaciones de ayer, que hoy en dia son impulsadas y subvencionadas por las autoridades que nos gobiernan.

Paz en la guerra