"EL GARGANTÚA MAQUETO"

"El asunto más importante, si hemos de creer a un diario local, de los tratados en la última sesión celebrada por el Ayuntamiento de nuestra villa, fue el referente a la adquisición de un Gargantúa.
Asunto en el que, según reseña de la prensa de la localidad, hicieron un derroche de elocuencia el concejal in extremis señor Rasines y el concejal republicano de R.O. señor Pinillos.
Este último, no contento con haber resucitado los gigantes durante su anterior legislatura, aprovechando la concejalía que le regaló don Tirifilo, ha propuesto se encargue un Gargantúa, acordándolo así por mayoría el Ayuntamiento.
No sin que se opusieran algunos señores ediles, entre ellos el citado señor Rasines, el cual abogó con tanto calor porque no se hicieran caso a las chirenadas de Pinillos, que éste, quemándosele el papelón, dijo que en Bilbao hay muchos gargantúas.
Y el señor Rasines tan fresco, sin pedir una manga de riego ni siquiera un mal jarro de agua.
Quiere decirse, pues, que tendremos Gargantúa.
Con lo cual ya pueden alegrarse los chiquillos y también algunos grandes, como el señor Pinillos dijo.
Ahora lo que preocupa hondamente al padre de la criatura ¡de tamaño!, de tal suerte y manera que le quita el sueño y el apetito, es el carácter que ha de tener el personaje en cuestión. Qué va a ser, egipcio, turco, ruso o alemán.
Alguien ha dicho que era cosa resuelta el que representara un aldeano del país.
Este servidor de ustedes, respetando siempre las opiniones de los demás, entiende que el Gargantúa ese debe ser la representación genuina, exacta y perfecta del maqueto.
Vístasele con una gorra de pelo, de esas que usan por allá, en tierra de Burgos o de Soria, y una capa de paño raído, grande y llena de remiendos, y póngasele sobre las espaldas un par de alforjas. Así, y sólo así, debe de ser el Gargantúa.
¿Por qué?
Pues sencillamente porque para gargantúas ahí están ellos, los maquetos, dispuestos siempre a tragarse todos los empleos, cargos, oficios y canongías de Vizcaya.
Como una plaga se nos han echado encima y han tragado todo lo que había por tragar.
Desde la merlucita frita hasta el mejor destino del pueblo.
¿No les parece a ustedes que tengo muchísima razón?
Pues bien, si el Gargantúa ese ha de representar algo que sea verdad, de lo cual estemos convencidos todos los vecinos, y ha de simbolizar al propio tiempo algo que tengamos por acá de notable, necesaria e irremisiblemente ha de estar vestido de maqueto.
Hacerlo de aldeano del país es no estar en la realidad.
Nuestros aldeanos no tienen tan buenas tragaderas.
Y aunque las tuvieran no hay de qué, por aquello que decimos antes.
En todo caso, si se quiere que ellos sean los tragados, menos mal.
Eso es, al fin y al cabo, lo que está sucediendo en el país.
Con que así, a no engañar a las gentes.
Hágase cuanto antes el Gargantúa ese, en la forma que proponemos, y se verá qué buen resultado dá.
Sobre todo si se va buscando que sea capaz de tragarse todo lo que se le ponga por delante.”

En Euskalduna, nº 41, 20 de junio de 1897, por Antón de Munitibar

5 comentarios:

Correcciones dijo...

¡Qué buenos! ¿Qué tienes en casa "El Archivo de Simancas"? Saludos y gracias por esta documentación

Pedro José Chacón Delgado dijo...

El "Euskalduna" lo tienes en microfilm en la Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia. Hay una copia también que yo he podido manejar en la Universidad del País Vasco, en Leioa. Y creo que lo tienen en papel en la biblioteca de la Sociedad Bilbaína. Que yo sepa. Supongo que habrá más. Pero desde luego en el Archivo de Simancas precisamente no creo que lo tengan. Saludos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas tardes, Pedro José.

Acabo de leer una repuesta tuya a la entrada sobre Llongueras en Zapaterías Rimadas. Me ha encantado el comentario, muy documentado... Gracias a éste, he descubierto tu blog que tiene unos contenidos más que atractivos.

Lo visitaré. Un cordial saludo.

Correcciones dijo...

Gracias por la contestación. Te leo ahora, apenas tengo tiempo para entrar en estos blogs tan estupendos. Además acabo de leerte en el blog de Maleni.... siempre tan acertado. Estoy con Viejecita, tu comentario ha sido muy esclarecedor.
Lo tengo difícil para acercarme a Vizcaya para ver sus microfilms; te agradezco que los pongas en tu blog y así nos enteramos todos. Abrazos.

Correcciones dijo...

Magnífico tu comentario de hoy en el blog de Sans-foy. Lo suscribo.