EL ESPAÑOL EN BIZKAYA

"Hace unos días ocurrió el suceso siguiente:
Dirigíase por la carretera de Artxanda a Bilbao, a media tarde, un anciano de la clase jornalera y bizkaino que acostumbra subir todos los días a beber del agua de un manantial que brota en aquel monte vecino, cuando de improviso le salió al encuentro un maketo intimándole le entregara cuanto en dinero u objetos de valor llevase consigo.
Resistióse el anciano bizkaino diciendo que él no podía darle lo que le costaba mucho trabajo ganar. Entonces el salteador maketo se abalanzó al pobre viejo con ánimo de derribarlo al suelo. El bizkaino, aunque viejo y enfermo, se defendió valientemente en la lucha por largo rato. Pero al cabo, el maketo, comprendiendo que a puños no le podía vencer al viejo, sacó una navaja española y, entonces éste, al verse indefenso contra aquella arma, decayó de ánimo; aprovechándose de ello el español, le asestó al viejo unas cuantas cuchilladas, consiguiendo derribarle, y allí en el suelo le acribilló el rostro con la traidora arma. Robóle el reloj y los pocos reales que llevara, y se marchó victorioso, dejándole al pobre viejo tendido y ensangrentado.

* * *
Dos o tres días después del anterior suceso, jugaban a los bolos en un chacolí de Abando bizkainos y maketos. Alguna discusión debió de ocurrir sobre la colocación de un chirlo, cuando uno de los maketos, abriendo una navaja española llamada de lengua de vaca, se lanzó de buenas a primeras contra uno de los bizkainos abriéndole el vientre con brecha tan enorme, que los intestinos saltaron al exterior y el agredido perdió la vida.
El maketo, consumada la hazaña, se dio a la fuga."

[Reproducción del artículo de Sabino Arana Goiri, del mismo título, tomado de su periódico Bizkaitarra, 16-6-1895]

No hay comentarios: