LA MANIFESTACIÓN BURGUÉS-SOCIALISTA

"Es muy curioso, si no por lo que tiene de triste, lo que hoy ocurre en Bizkaya. El bizkaino, el verdadero bizkaino, se encuentra arrinconado en su casa, sometido, esclavizado, esquilmado; y entre tanto, media docena de bizkainos que no tienen más patria que el dinero y la gloria, unidos en repugnante consorcio con burgueses y proletarios maketos, son los que chillan, vociferan y arman algaradas, pretendiendo hacer consistir los intereses de Bizkaya en sus propios y exóticos intereses particulares.
Una de estas algaradas se celebró hace aún pocos días en los Campos Elíseos.
España para los españoles, era su lema. A eso nada diremos: lo mismo nos da que España sea de los españoles, como que se la lleven los ingleses. Pero si los bizkainos les imitamos en eso a los españoles, y decimos Bizkaya para los bizkainos, es seguro que el noventa por ciento de los que tomaron parte en aquella payasada, tendrían que largarse con la música a otra parte y celebrar semejantes reuniones en Santander, Burgos o Logroño.
Payasada hemos dicho, y en efecto: allí verían ustedes al gran burgués Don Pablo Alzola codeándose con el jefe del socialismo, Pérez Agua. Contraste chirene, a primera vista; pero la cosa más natural del mundo, sin embargo, si se tiene en cuenta que el maketófilo Alzola iguala y tal vez supera en maketismo al mismo maketo Pérez.Un detalle que retrata de cuerpo entero a la manifestación: ocurriósele a Molina, Presidente de esa ligadura de los bizkainos que se llama Liga Vizcaina, y, como tal, dignísimo maketo, dar el gripo de ¡viva el obrero bizkaino!, refiriéndose a todo el que trabaja en Bizkaya; pero los obreros maketos que lo oyeron (y lo eran casi todos) interpretando como debe interpretarse la palabra bizkaino, le contestaron con una silba monumental y barullera protesta al burgués paisano suyo que tal plancha había hecho."
[Reproducción del artículo de Sabino Arana Goiri, del mismo título, tomado de su periódico Bizkaitarra, 2-2-1895]

No hay comentarios: