LA INVASIÓN MAKETA

"Para que se vea el incremento que va tomando la inmigración maketa en Bizkaya, que llega al punto de poder decirse que su villa más populosa no es ya de los bizkainos, sino de los maketos, transcribimos a continuación un cuadro estadístico que palpablemente lo demuestra y que recomendamos a los bizkainos para que detenidamente lo examinen, y deduzcan de su estudio cómo nuestra raza ha llegado a ser vilmente dominada por la que es su más encarnizada enemiga, a pesar de la dignidad y altivez de que continuamente estamos alardeando.
El estado que presentamos, lo hemos entresacado de la estadística de la población de Bilbao el año pasado, y compara el número de habitantes que llevaban los cuatro apellidos euskéricos más comunes con el de los que tenían los cuatro españoles también más frecuentes.
Léanlo los bizkainos. Pero es necesario no irritarse momentáneamente como niños, ni amilanarse como mujeres. Calma y sangre fría para que nuestra inteligencia vea claramente los medios de nuestro fin; acción vigorosa y metodizada para alcanzarlo: he aquí las dos cualidades que las circunstancias actuales nos exigen en el patriótico movimiento para Bizkaya.
Es necesario no llenar la atmósfera de exclamaciones y bravatas, como hicieron los españoles antes de ir al Riff; pero también precisa no cejar en nuestra empresa ni retroceder ante las dificultades, como retrocedieron los españoles ante el moro.
Del bizkaino han dicho los mismos españoles que es corto en palabras, pero en obras largo. Veremos si somos bizkainos.
He aquí el cuadro:

Apellidos más comunes
Habitantes de Bilbao que lo llevaban en 1893

Euskéricos:
Echebarría: 716
Aguirre: 369
Arana: 349
Zabala: 290

Total 1.724

Españoles:
García: 995
Fernández: 892
Martínez: 864
González: 786

Total 3.537"

[Reproducción del artículo de Sabino Arana Goiri, del mismo título, tomado de su periódico Bizkaitarra, 31-3-1894]

No hay comentarios: