UN MAKETO Y UN MAKETÓFILO

"Después de remitir a los suscriptores de Bilbao nuestro Bizkaitarra, solemos destinar próximamente un millar de ejemplares de cada número para repartirlos entre todos los pueblos de Bizkaya.
Nosotros no regalamos estos ejemplares para luego presentar a las narices el recibo de suscripción, como acostumbran otros periódicos; sino que los repartimos con el objeto exclusivo de hacer propaganda. El que desea suscribirse, nos da su nombre; el que no, nada tiene que hacer.
Pues bien, ¿quién les parece a ustedes que es el único de toda Bizkaya que ha devuelto el periódico?
Un grandísimo maketo establecido en Mundaka.
Agarrado a la cola del cometa de la guerra civil, que tan calamitoso ha sido para nosotros, dejóse caer en la bella Anteiglesia de Mundaka, donde le tienen ustedes de Secretario del Excmo. Ayuntamiento desde hace la friolera de catorce o dieciséis años.
Es también boticario y no sabemos si alguna cosa más.
Y es el mismo que instó cierto día del verano pasado al Alcalde para que prohibiese a la música tocar el Gernika en la plaza; medida que se realizó con inminente peligro, en verdad, de ocasionar un conflicto, en que probablemetne hubiese parado el maketo (¡líbrele Dios!) en hacer una visita a los karramarros del puerto.
Su gracia es don Natalio Sanz y Lorente, para lo que ustedes se dignen disponer; y es natural de Cabeza de Buey, pueblo tan bonito como su nombre y situado en el riñón de España.
Y, a pesar de ser compadre del mismísimo escudero de don Quijote y de haber ejercido el cargo de Secretario durante catorce años, vean ustedes qué tal conoce la ortografía del idioma maketo.
Se debuelve a su procedencia. Así, con b de burro, y no una sola vez sino dos: la vez que dirigimos el periódico al Secretario del Ayuntamiento de Mundaka, y la que lo enviamos a don Natalio Sanz y Lorente, a fin de que se refocilase un rato con su lectura.
Por supuesto que, con el mismo objeto, le seguiremos mandando todos los números. Pero suponemos también que se habrá aprovechado de nuestra lección de ortografía maketa, y no nos pondrá otra vez debuelve con b de bestia.
Tal es el maketo.
Ahora, veamos quién es el maketófilo.
Pues, un bizkainito muy juicioso que nos juzga faltos de juicio.
Que en La República no escribe solo sino acompañado de varios maketos.
Que se dice Riomar, y es en efecto un río de insulseces y una mar de vaciedades.
Que está conforme con don Mariano De Cavia y Du Lac en lo que de nosotros dice,

Y confirma aquel principio
De un conocido escritor:
Si el sabio no aprueba, malo;
Si el necio aplaude, peor
.

Y que, sin embargo, de ser tan maketófilo, no sabe que la palabra vizcaíno, escrita así a lo maketo, debe llevar un enorme acento en la segunda i. Y que, no obstante ser tan amigo de lo maketo, escribe expléndida con x.
¡BadaaaXo!”

[Reproducción del artículo de Sabino Arana Goiri, del mismo título, tomado de su periódico Bizkaitarra, 24-5-1894]

No hay comentarios: