LOS INVASORES

"Con este título ha visto últimamente la luz pública en un semanario de Bilbao un bien escrito artículo que se ocupa en las varias clases de maketos y en su pestífera influencia. Si en él no se tratase el asunto desde el punto de vista regional (que, sobre no ser de bizkaina pureza, no puede ser tampoco base de quejas fundadas y sólida argumentación), defecto que aunque el único que le empaña es de esencia y fundamental, me vería precisado a confesar que al cabo y al fin ha aparecido en periódico bilbaino un escrito verdaderamente patriótico. Mas como éste haya sido el primero que en cuantos periódicos han salido y salen al público en esta villa ha atacado de frente y sin viles respetos a la invasión maketa, no puedo menos de enviar a su autor la más bizkaina enhorabuena. Por otra parte, ese camino del odio al maketismo es mucho más directo y seguro que el que llevan los que se dicen amantes de los Fueros, pero no sienten rencor hacia el invasor. Si fuese moralmente posible una Bizkaya foral y euskelduna (o con Euskera), pero con raza maketa, su realización sería la cosa más odiosa del mundo, la más rastrera aberración de un pueblo, la evolución política más inicua y la falsedad más estupenda de la historia.
El artículo citado concrétase casi exclusivamente a clasificar al maketo y señalar los efectos de su inmigración; pero poco o nada ha creído conveniente su autor ocuparse en estudiar al elemento que favorece la irrupción, esto es, a los maketófilos, ni el remedio de tan serio mal. Respecto de este último punto, algo he dicho ya en el artículo anterior y queda insinuado en todos los escritos. Cuanto al primero, tan vasto es, que en esta hoja renuncio a tratarlo aun someramente. Hay maketismo o españolismo en todas las esferas de la sociedad bizkaina: le hay en las autoridades eclesiásticas y civiles; en la prensa periódica y no periódica, en las sociedades políticas y de recreo, en las asociaciones religiosas y profesionales, en las órdenes y congregaciones religiosas, en el clero, en la industria, en el comercio, en la propiedad, en el trato social, y por último en el matrimonio, que, como generador de la familia, que lo es de la sociedad, es la llave de las posiciones y el elemento más trascendental.
Para tratar con la debida extensión la cuestión maketológica, preciso fuera un volumen infolio de mil páginas cuando menos. Sería un libro curioso y de indudable conveniencia, y yo lo escribiría con el mayor gusto, si no tuviese el tiempo empleado en otros trabajos de mayor necesidad y urgencia. Si de él dispone suficientemente el autor de Los invasores, encarecidamente le recomiendo este trabajo, asegurándole que en ello prestaría a Bizkaya un excelente servcio, como lo llevase a cabo dentro del criterio nacionalista, que es (no me podrá negarlo) el que está naturalmente arraigado en su espíritu.
El título de la obra podría ser éste o semejante: La invasión española en Bizkaya. Las materias que pudiera contener, las siguientes o parecidas:

Parte primera: Los maketos
Capítulo I: Naturaleza del maketo
- Caracteres físicos: tipo, destreza, fuerza, agilidad
- Caracteres morales: religiosidad, moralidad, educación, inteligencia, laboriosidad, costumbres
Capítulo II: Clasificación del maketo: aristócrata, burgués, empleado, obrero, mendigo, sacerdote, militar
Capítulo III: Estadística:
- Conquistas del maketo: autoridad, empleos, industria, comercio, propiedad, artes, beneficencia, matrimonio
- Frutos del maketo: criminalidad, irreligiosidad, inmoralidad, indigencia, enfermedades
Parte segunda: Los maketófilos

Capítulo I: Maketismo en las autoridades eclesiásticas
Capítulo II: Id. en las autoridades civiles
Capítulo III: Id. en los libros
Capítulo IV: Id. en los periódicos
Capítulo V: Id. en los partidos políticos
Capítulo VI: Id. en los círculos recreativos
Capítulo VII: Id. en las asociaciones religiosas
Capítulo VIII: Id. en las hermandades profesionales
Capítulo IX: Id. en las artes liberales
Capítulo X: Id. en el clero
Capítulo XI: Id. en las órdenes y congregaciones religiosas
Capítulo XII: Id. en la industria
Capítulo XIII: Id. en el comercio
Capítulo XIV: Id. en el trato social
Capítulo XV: Id. en la familia

Así como la estadística es esencial a la primera parte, esta segunda habría de ir acompañada de datos históricos, con los nombres de las personas y todos los pelos y señales, siendo de advertir que, cuando se sacan a luz los hechos con los nombres de sus autores, no hace falta aplicar a éstos ningún calificativo, porque el lector se encarga de juzgarlos.

Parte tercera: La reacción
Cap. I: Remedios especiales.
Aquí se señalarían los que respectivamente corresponden a las distintas clases de maketismo o maketofilia.
Cap. II: Remedio general.
Este es el capítulo en el cual se habría de fijar el lema bajo el que se deben unir todos los bizkainos para rechazar radicalmente a la invasión española.
Tal es el cuadro de las materias. No dudo que el presentado, como hecho a vuela pluma, resultará bastante imperfecto; pero bien puede dar idea de la extensión e importancia de la obra."
[Reproducción del artículo de Sabino Arana Goiri del mismo título, tomado de su periódico Bizkaitarra, 10-12-1893]

No hay comentarios: